ORGANIZADORES LÓGICOS

Los organizadores lógicos

Para exponer y organizar una determinada información debemos de plantearla en organizadores lógicos ya sean mapas mentales, conceptuales, cuadros sinópticos,etc, para que la información se vea más fácil de entender, leer y comprender al público determinado. Aquí te cuento más sobre los organizadores lógicos sus ventajas y desventajas, cuando podemos utilizarlos y mucho más.

¿Qué son los organizadores lógicos?

Permiten organizar la información de una forma visual, facilitando el aprendizaje, dado que permiten plasmar el contenido educativo o instructivo de una forma más dinámica, contribuyendo a que sea el alumno quien organice la información.

Son fáciles y rápidos de consultar, además de ayudar a una mejor comprensión del contenido explicado. Su elaboración permite poner en práctica diferentes habilidades: comparar datos, ordenar acontecimientos y estructurar la información.

¿¿Para qué sirven los organizadores lógicos??¿

Esto depende de qué tipo de organizador sea ya que cada uno tiene funciones completamente diferentes pero en general sirven para organizar una cierta información con base a un tema determinado de una manera sencilla, fácil de entender y de estudiar

Habilidades que desarrollan los organizadores lógicos

Pensamiento creativo y crítico

Refuerzan la comprensión

Integran nuevos conocimientos

Identifican conceptos erróneos

Comprensión de vocabulario

Construcción de ideas principales

Elaboración del resumen, clasificación y categorización

Los organizadores lógicos en el estudio

El ser humano desde siempre ha utilizado elementos gráficos para comunicarse con sus semejantes, esto lo podemos comprobar en las pinturas rupestres y demás representaciones grabadas en las cuevas y otros lugares, que muestran estas formas de querer comunicar algún mensaje o conocimiento.
En los años recientes con el propósito de potenciar el aprendizaje en los estudiantes se ha planteado la utilización de mapas conceptuales, mentales, semánticos, etc. Para efectos de una mejor identificación se los ha agrupado en la categoría “organizadores gráficos”, que vienen a ser formas de representar el conocimiento de manera visual.

Utilizar los organizadores gráficos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tiene su soporte en las múltiples ventajas que ofrecen para impulsar aprendizajes significativos y desarrollar ciertas habilidades que benefician el aprender a pensar así como el aprender a aprender. Desde este punto de vista, cuando utilizamos los organizadores gráficos como estrategias para el aprendizaje, se obtienen los siguientes beneficios:

·        Clarificar el pensamiento. Aprendes a través de la observación, cómo puedes relacionar unas ideas con otras, y luego decides como quieres organizar tu información, aplicando el pensamiento crítico y reflexivo.

·        Reforzar la comprensión Utilizando tus propias palabras, expresas lo que has aprendido.

·        Integrar nuevo conocimiento Hacer uso de organizadores gráficos, permite relacionar conceptos e ideas, hacer interpretaciones, resolver problemas, diseñar planes, etc.

·        Retener y recordar nueva información. Nuestra memoria puede almacenar mucha información, pero también te ayuda a fijar tu atención, a crear relaciones utilizando el conocimiento y habilidades que ya posees, para construir un nuevo conocimiento, todo esto incrementa el potencial de tu memoria.

·        Identificar conceptos erróneos Con la practica en este tipo de actividades, te vas dando cuenta de aquellas cosas que aún no has aprendido

·        Evaluar. A medida que vas profundizando y desarrollando tus habilidades y destrezas en el manejo de los organizadores gráficos, te conviertes en tu propio evaluador de tus tareas, al comparar tus trabajos iniciales con los avances logrados en tu aprendizaje, y te das cuenta que evolucionaste, mejoró tu estructura cognitiva.

·        Desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior Utilizando herramientas que orienten su pensamiento, los estudiantes pueden lograr organizar la información de manera efectiva

 

¿Cuándo utilizar cada organizador lógico? tipos de organizadores lógicos o gráficos

Cabe destacar que cada organizador lógico se utiliza para una determinada función y a su vez una información. Por ejemplo la información de un mapa mental no puede ir en la de una línea del tiempo ¿verdad? Por eso te traemos los diferentes organizadores lógicos y cuando usarlos

Mapas conceptuales es una forma efectiva de organizar nuestras ideas antes de preparar un trabajo escrito, un reporte o una exposición oral. Permiten mostrar relaciones entre diferentes conceptos. Los datos son expuestos de forma sintética, pero relacionándola con otras ideas de forma clara.

Un buen mapa conceptual es aquel en el que se parte de información más amplia y progresivamente se va hacia los detalles más concretos.

Este tipo de organizadores gráficos requieren el uso de conectores y preposiciones que relacionen sus ideas, dado que facilita una lectura ágil al repasar el contenido.

Mapa de ideas También se los llama mapas mentales. En ellos se muestran las ideas de forma visual, similar a como se hace en los mapas conceptuales, pero sin seguir una jerarquía. Simplemente se indican las ideas principales.

Son muy útiles en una fase temprana del estudio, dado que permiten aclarar lo fundamental del contenido e ir armándolo poco a poco para hacer un mapa conceptual posteriormente.

Se pueden utilizar colores, imágenes, palabras clave e incluso gráficos para ir entendiendo el tema tratado.

Líneas de tiempo Permiten ver de forma esquemática cuándo ocurrieron acontecimientos, ordenados en función de sus fechas cronológicas. Facilitan comprender el tiempo transcurrido entre cada evento, además de permitir aprender su orden.

Estos organizadores gráficos son muy utilizados en disciplinas relacionadas con la Historia y las asignaturas relacionadas con esta.

Rueda de atributos Se dibuja un círculo que representa una rueda y en su centro se coloca el tema del que se está hablando. A su alrededor se describen los atributos principales.

Este tipo de organizador gráfico es muy útil en el ámbito de la educación, ya que si se presenta en blanco ayuda a los alumnos a sentirse motivados para rellenarlo y el aprendizaje ocurre de forma amena.

Cuadros sinópticos Se utilizan para ordenar la información de alguna temática siguiendo una jerarquía. La forma en que se pueden elaborar es variada, ya sea en forma de llaves, matrices o diagramas.

Se parecen a los organigramas, pero no describen la organización de un grupo de personas sino cómo se organiza el tema tratado, además de facilitar ver qué ideas son las principales.

 

 

 

 

 

Lista de referencias

·        J Alberto (S.F) uso de mapas conceptuales por docentes y estudiantes. Disponible en: https://cmap.ihmc.us/docs/usomapasdocentesestudiantes.html#:~:text=Construir%20un%20mapa%20conceptual%20sobre,organizaci%C3%B3n%20y%20secuencia%20de%20ideas.

 

·        T Fernando (2015/05) el uso de organizadores gráficos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2015/05/organizadores-graficos.html

 

·        L Sandra clases de mi profesora ella esta capacitada para enseñar temas de informática por el ministerio de educación

 

M Nahúm (S.F) organizadores gráficos: tipos, características y ejemplos. Disponible en: https://psicologiaymente.com/miscelanea/organizadores-graficos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿A donde me lleva mi corazón?

¿ A donde me lleva mi corazón ? Mi corazón me lleva a mis sueños y metas a todo lo que quiero lograr y que con esfuerzo alcanzare, sueños ...